Los cuadernos de Vogli

«Pertenezco a esa parte de la humanidad —una minoría a escala planetaria pero creo que una mayoría entre mi público— que pasa gran parte de sus horas de vigilia en un mundo especial, un mundo hecho de líneas horizontales en el que las palabras van una detrás de otra y en el que cada frase y cada punto y aparte ocupan su lugar debido: un mundo que puede ser muy rico, quizá incluso más rico que el no escrito, pero que, en cualquier caso, requiere cierto trato especial para situarse dentro de él».

Italo Calvino

Istvan Etienne Sandorfi

«El miedo a dañar a los demás, la sensualidad de las consecuencias, la consciencia del existir de otras almas ―estas cosas fueron trabas a mi vida y hoy me pregunto, de qué me sirvieron o a quiénes sirvieron. Las chicas que no seduje acabaron siendo seducidas por otros, pues acabarían de serlo por cualquiera. Donde yo fui pudoroso, los otros no lo fueron; y después de ver lo que habían hecho, lo que fue aquello, me he preguntado: ¿a qué pensar tanto si hacerlo causaría dolor?».
Fernando Pessoa, La educación del Estoico (Único manuscrito del Barón de Teive).
Traducido por Manuel Moya.